“El federalismo es la clave de bóveda de la solución que tenemos que alumbrar entre todos en Cataluña y España y, si se trata de explicarla más y mejor, hemos de impulsarla política y culturalmente”, ha afirmado antes de matizar que es preciso también “consolidarla y mejorarla”.
Estas fueron las declaraciones de Manuel Cruz, Presidente del Senado y federalista convencido, en la 4ª Convención Federalista celebrada en Barcelona este pasado 16 de noviembre. Cruz defendió la reforma del Senado, antigua aspiración separatista, una reforma en la que regionalistas y separatistas tengan derecho de veto ante cualquier tentación política unionista que pueda tener el gobierno de España en un momento dado. Además, Cruz pidió el “reconocimiento nítido de la diversidad de las identidades que integran la realidad de España”. En otras palabras, la “plurinacionalidad”.
También intervino Miquel Iceta, líder de los socialistas, exigiendo ir también a una reforma federal del modelo de Estado pero reconociendo que “probablemente” en esta legislatura no se impulsará dicha “reforma constitucional”.
Por su parte, el ex Ministro del PP, García Margallo, pidió “un pacto PSOE-PP-C’s para reformar la Constitución usando técnicas federales“
En el acto participaron todos los partidos del R78: José Manuel García-Margallo (PP); el diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret; la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach; el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà; el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco y la presidenta de Lliga Democràtica, Astrid Barrio.
Como curiosidad, el acto fue organizado por la Fundación Rafael Campalans -vinculada al PSC-, la Fundación Pablo Iglesias y la institución Friedrich-Ebert-Stiftung, organización alemana y uno de los poderes fácticos del PSOE desde la Transición.
Representantes de todos los partidos tradicionales del R78 estuvieron presentes
ENTRADAS RELACIONADAS
¿Forma parte el Rey del golpe federalista-separatista?
CALLA SOBRE LOS DISTURBIOS EN CATALUÑA
AUDIO: Un nuevo golpe nos trae al Frente Popular-Federal para una Segunda Transición
RADIO AQUÍ LA VOZ DE EUROPA
La Fundación BBVA, detrás del nuevo federalismo regional a nivel europeo
DETRÁS DEL SEPARATISMO
AUDIO: Preparan una España federal y débil para reforzar a la UE
RADIO AQUÍ LA VOZ DE EUROPA
Ximo Puig y Mónica Oltra defienden un Estado Federal que reconozca la “plurinacionalidad”
BALCANIZANDO ESPAÑA A TRAVÉS DE UN PROYECTO “FEDERAL”
Source: Democracia Nacional

Pin It on Pinterest

Share This