Miguel Sempere.

El proyecto estrella del Gobierno ocupa de Pedro Sánchez, la exhumación de los restos de Franco se le complica. La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de la familia en el que solicitan como medida cautelar que se suspenda el acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de noviembre. En caso de que se estimara, se suspendería la exhumación hasta que se entre en el fondo del asunto.

La argumentación jurídica indica que se trata de una disposición de caso único que afecta a la intimidad personal y familiar contraviniendo el artículo 18 de la Constitución y en el 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos. El Supremo concede diez días de plazo a la Abogacía del Estado para emitir dictamen. Los Franco consideran que el Gobierno viene haciendo declaraciones predeterminando el proceso administrativo, como es el caso de la vicepresidente, Carmen Calvo, quien aseveró que la exhumación se produciría antes de fin de año.

El recurso hace referencia, en concreto, a varias de las medidas acordadas por el Consejo de Ministros el pasado 8 de noviembre. Entonces se acordó la continuación del procedimiento de exhumación, dando cumplimiento a lo previsto por el artículo 16.3 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. El acuerdo ordenaba a la ministra de Justicia que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación. Los servicios técnicos de Patrimonio Nacional, en su calidad de Patrono de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, serán los encargados de la redacción del proyecto para su tramitación con arreglo a lo previsto en la disposición adicional décima del texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.

Asimismo, establecía que el Ministerio de Justicia solicite a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, como órgano de la Comunidad Autónoma de Madrid competente en materia de sanidad mortuoria, informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación, que debería ser emitido en el plazo máximo de un mes.

La entrada El Tribunal Supremo puede paralizar la exhumación de Franco como medida cautelar se publicó primero en Rambla Libre.


Source: Ramba Libre

Pin It on Pinterest

Share This