Javier de la Calle.

La familia Franco es la que tiene, siempre, la última palabra sobre el enterramiento. Esa es la Ley. Ha sido confirmada por los tribunales europeos. El Gobierno español está empeñado en saltársela y en variar el orden natural de las cosas. Pesa el ánimo de venganza y el populismo electoralista de izquierdas. La familia ha recurrido al Tribunal Supremo, que debería adoptar medidas cautelares para frenar la arbitrariedad.

El Gobierno, contra los deseos expresados por la familia, ha anunciado que se dispone a exhumar los restos de Franco, contra sentencia judicial, del Valle de los Caídos y reinhumarlos en el panteón de Mingorrubio. Y le ha puesto fecha: el 1o de junio. De esta forma, el Ejecutivo socialista sigue adelante con su procedimiento a pesar de que su decisión puede quedar paralizada por el Tribunal Supremo, como consecuencia del recurso presentado por la familia, y que debe decidir en días si accede a la suspensión cautelar que le reclaman los familiares.

La decisión ha sido anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha señalado que los restos del dictador reposarán junto a los de su mujer, Carmen Polo. La dirigente ha recordado que el cementerio es de titularidad estatal y que “reúne las condiciones idóneas de adecuación” para que los restos de Franco reposen en el lugar con el debido “decoro” y “respeto”. Para el Gobierno, el cementerio “no plantea problemas de orden público y seguridad ciudadana” porque se ubica en un lugar aislado, fuera de un núcleo de población y no está anexo a “puntos, edificios o instalaciones estratégicas o emblemáticas”.

La entrada Cacicada arbitraria: Pedro Sánchez quiere enterrar a Franco en Mingorrubio el 10 de junio, contra la familia se publicó primero en Rambla Libre.


Source: Ramba Libre

Pin It on Pinterest

Share This